TRES VISTAZOS A LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA


¡Ups! Esta vez me pasé unos minutos... Parece que "alguien" ha perdido su capacidad de aprendizaje. Varios días me estoy levantando en la mañana diciendo "¡¿Qué?! ¡¿Yo apagué la alarma?! ¡No puede ser!"; pero una vez más "alguien" asume que a lo mejor esta vez la apagué conscientemente porque ya no me interesa publicar en mi blog... y no me pasa la voz. En fin... ¡ya no es jueves en ninguna parte del mundo! Pero bueno, por unos minutos... tampoco es gran cosa, ejem... sigamos adelante...


Esta tercera semana me he dedicado a hablar de los ordinariatos personales que se instituirán para facilitar la integración de anglicanos y ex-anglicanos que han pedido entrar en la plena comunión con la Iglesia católica. En el camino, tuve que explicar lo que es un ordinariato, ya que en la mayoría de países de habla hispana con las justas se conoce las diócesis y arquidiócesis. Y al poner el ejemplo del ordinariato oriental, tuve también que hablar sobre los ritos orientales, que son muy poco conocidos en estos países. Y luego me puse a pensar en los vicariatos, prefecturas, patriarcados, exarcados, etc. Y me dije "bueno, voy a presentar esto en mi blog en una forma sencilla". Y aquí voy:


IGLESIA LATINA E IGLESIAS ORIENTALES

La Iglesia católica tiene más de mil millones de fieles y a veces podemos pensar que es igual por todo el mundo, quizá por las películas que nos muestran iglesias (o templos) similares, ritos similares, gestos, palabras y símbolos similares, etc. Pero esto es porque la gran mayoría (más del 98%, de hecho) pertenece a la parte occidental de la Iglesia católica, la llamada Iglesia latina. Pero hay unos cuantos millones (que no llegan a 20, pero ahí están) que siguen tradiciones litúrgicas forjadas en ciudades del Oriente Próximo, como Alejandría y Antioquía.

En la Iglesia latina, la circunscripción típica es la diócesis; las más grandes y/o importantes son llamadas arquidiócesis. En las Iglesias orientales católicas, los términos usados son eparquía y archieparquía. En los territorios en los que aún no se erigen diócesis, se instituye provisionalmente (aunque esto puede durar muchos años) vicariatos apostólicos. En Oriente, se llaman exarcados. Así, pues, vemos una serie de términos propios, que reflejan la existencia de tradiciones propias, lo cual da lugar a ritos propios, como el copto, el caldeo, el siro-malabar, el siro-malankar, etc.

Aquí en Sudamérica, por ejemplo, tenemos iglesias orientales católicas en Argentina, Brasil y Venezuela. La iglesia maronita tiene una eparquía en Argentina y otra en Brasil; pero están integradas en provincias eclesiásticas latinas (Buenos Aires y São Paulo, respectivamente); la iglesia siria tiene un exarcado en Venezuela; la iglesia armenia tiene una eparquía en Buenos Aires y un exarcado en Brasil (que comprende también México); la iglesia melquita tiene una eparquía en Brasil (en la provincia latina de São Paulo) y dos exarcados, uno en Argentina y otro en Venezuela; la iglesia ucraniana tiene una eparquía en Argentina y otra en Brasil (en las provincias latinas de Buenos Aires y Curitiba); finalmente, tanto Argentina como Brasil tienen un ordinariato oriental, para atender espiritualmente a los fieles de iglesias orientales católicas que no tienen obispo de su rito en el país.


MAYORÍA Y MINORÍA

En Sudamérica (a excepción de las Guayanas), cualquier país tiene más de 70% de católicos en su población; pero esto está MUY lejos de ser el promedio mundial. En Estados Unidos, por ejemplo, hay poco más de 20% de católicos. ¡Qué poquito!, podrías decir. ¡Y aún es más que el promedio mundial! Así como lo lees. En el punto anterior, hablé de los vicariatos apostólicos, que se erigen allí donde aún no se puede contar con una diócesis; más de la mitad se encuentran en América Latina. Pues bien, hay lugares donde ni siquiera se puede contar con un vicariato y se erigen prefecturas apostólicas; más de las dos tercias partes se encuentran en... ¡China! Con menos de 1% de católicos en el país. Y encima con dos iglesias católicas paralelas, una "oficial" con obispos nombrados por el gobierno y otra "clandestina" con obispos nombrados por el Papa. ¿Suena a otro siglo? Pues si desean, le dan una miradita a la extensa carta de Benedicto XVI a los católicos que están en China. La situación no es de broma.

Por si esto fuera poco, existen lugares en que gobierna un "administrador apostólico" de manera estable, como una "sede vacante indefinida". ¿Y creíste que ahí quedaba? ¡Nooo! Aún hay lugares que se organizan como misiones independientes (o sea, sálvate como puedas).


LIBERTAD RELIGIOSA Y DELITO DE RELIGIÓN

¿Delito de religión? Pues sí, hay países en los que te pueden meter a la cárcel por llevar una cruz o leer la Biblia. O incluso hay pena de muerte por participar en "cultos religiosos ilegales". Este año, la policía egipcia detuvo a 150 cristianos por no ayunar en Ramadán (tuvieron que pagar una fianza equivalente a 100 dólares). En Corea del Norte, ejecutaron a una mujer que repartía biblias; de hecho, tener una puede significar tortura y desaparición. En China, condenaron al propietario de una librería cristiana y a varias personas relacionadas con él por "organizar un negocio ilegal" (regalar biblias). Y la lista sigue...

Así que ya sabes... La Iglesia católica tal como la ves a tu alrededor, latina, mayoritaria y libre... no es ni de lejos la situación "mundial".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La moderación es únicamente para evitar agresiones o groserías. Ninguna opinión, así sea radicalmente opuesta a la mía, será censurada mientras mantenga una mínima cordialidad.