TRES ACLARACIONES SOBRE LA PÍLDORA


1. Estoy hablando de la "píldora" esta semana; pero usualmente, al hablar de "píldora", se hace referencia a la combinada de estrógenos y progesterona, esa que viene en paquetitos de 21. Yo NO estoy hablando de esa, sino de la "píldora del día siguiente", que es pura progesterona sintética (levonorgestrel, para ser más preciso).

2. La anticoncepción es la acción (y el efecto) de impedir la concepción. Como he explicado en mi artículo anterior, uno de los efectos de la píldora es impedir la anidación o implantación del embrión; o sea, en este caso NO está impidiendo la concepción, de hecho ya hubo concepción y la píldora evita que ese embrión prospere. O sea que NO necesariamente actúa como un ANTIconceptivo.

3. En el artículo anterior no dije en ningún momento que la píldora era abortiva, argumento central en este debate. ¿Por qué no lo menciono? ¿Es o no es abortiva? Depende. ¡¿Cómo?! ¡¿Este pata no era pro-vida, no estaba en contra del aborto, de la píldora y...?! Tranquilos. Si digo que depende, es porque... pues porque depende...
lingüísticamente. Sí, lingüísticamente. Toda pregunta y toda respuesta se formula mediante un lenguaje, y hay que ponerse de acuerdo en ese lenguaje para que dichas preguntas y respuestas tengan sentido. ¿Qué es, pues, un aborto? La interrupción del embarazo. Hasta ahí estamos todos de acuerdo. El problema es... ¿qué es el embarazo? Lamentablemente, nuestro diccionario nos lleva de "embarazo" a "gestante", de ahí a "embarazada" y de ahí a "preñada", en que se habla de tener una criatura en el vientre. OJO: NO NECESARIAMENTE en el útero sino en el vientre. Parece claro que apenas hay una concepción, la mujer está embarazada. Pero hay quienes dicen que el embarazo empieza con la implantación. ¿Por qué? Saquen su cuenta. Si el embarazo empieza con la implantación y la píldora la EVITA, entonces evita el embarazo, no lo "interrumpe", por tanto no es abortiva. Pero si el embarazo empieza con la concepción, entonces la píldora sí lo "interrumpe" y sí es abortiva. O sea que depende de las palabras. ¿Dónde está el inicio del embarazo? Dependiendo de la respuesta, la píldora será o no abortiva. Pero...

¡¿IMPORTA ESTO?! Después de todo, el HECHO no cambia. El HECHO es que la píldora impide al embrión (en su etapa de blástula), un ser humano distinto del padre y de la madre, prosperar y poder SEGUIR VIVIENDO. ¿Será esto un efecto abortivo o no? Técnicamente, depende. Pero lo que es claro y concreto es que tiene un efecto antiimplantatorio y esto, llámase o no aborto (peléense ustedes, si quieren), es evitar que un ser vivo en el vientre de su madre siga viviendo. Y esto, coloquialmente, para no enredarnos en términos técnicos, es llamado aborto. Había un ser vivo en el vientre de la madre (perteneciente a la especie humana, por tanto ser humano) y la píldora le evitará seguir vivo. ¿No quieren llamarle aborto? Llámenle como quieran; pero el hecho no cambia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La moderación es únicamente para evitar agresiones o groserías. Ninguna opinión, así sea radicalmente opuesta a la mía, será censurada mientras mantenga una mínima cordialidad.