LOS TRES FAMOSOS EFECTOS DE LA "PÍLDORA"



Seguimos hablando sobre el AOE o la famosa "píldora". Pero... ¿qué es? Es levonorgestrel. Bien, esto no aclaró mucho. El levonorgestrel es una progestina. Sigue raro, ¿verdad? Bueno, una progestina es un progestágeno sintético. No, no me estoy burlando de ustedes. De hecho, hay un progestágeno que es bastante conocido... y es el único natural. Se llama progesterona y es una de las hormonas sexuales que se desarrollan en las mujeres durante la pubertad y la adolescencia. Durante el ciclo menstrual, hay un momento en que la mujer es fértil y puede ocurrir una fecundación. Si es así, el nuevo ser en formación viaja hasta el útero para poder fijarse al cuerpo de la madre. Pues bien, esta hormona actúa preparando al útero por si acaso, formando una mucosa, llamada endometrio, que albergará al embrión. Si no hubo fecundación, entonces no hay embrión y los niveles de progesterona bajan, el endometrio se debilita, se
desprende del útero y cae, produciendo la menstruación. El levonorgestrel, como indiqué, es un progestágeno sintético, o sea una imitación de la progesterona.

¡Un momento! Si la progesterona es la hormona que PREPARA el organismo de la mujer para el embarazo, ¡¿cómo es que el levonorgestrel, que es una imitación de dicha hormona, puede ser un anticonceptivo?! Pues no es contradictorio. Sencillamente, la presencia de esta imitación de progesterona le indica al organismo que "a lo mejor" la mujer está embarazada; entonces, hace lo posible por no embarazarse. Después de todo, un mujer embarazada no se embaraza (salvo rarísimas excepciones). ¿Y qué ocurre? TRES (sí, tres) cosas:

1. Como la progesterona es un indicador de la "posibilidad de embarazo", el moco cervical (a la entrada del útero) se espesa, de tal manera que impide la entrada de espermatozoides. El levonorgestrel hará, pues, lo mismo, afectando además los movimientos de las trompas de Falopio, que usualmente ayudan al desplazamiento de los espermatozoides.

2. Como la progesterona se eleva naturalmente en respuesta a la ovulación, al tomar levonorgestrel, el organismo interpreta que ya hubo ovulación e inhibe la siguiente.

3. Como el levonorgestrel imita a la progesterona, el organismo percibe un exceso que tiene que compensar; entonces, inhibe la producción de progesterona. Esto afecta al endometrio, de tal manera que, si hay embrión, se impide su implantación.

En resumen: a los espermatozoides que aún no pasaron el cuello del útero, les impide entrar (a los que ya entraron, les retira la ayuda de las trompas para desplazarse); si todavía no hubo ovulación, la inhibe; Y SI HUBO FECUNDACIÓN, puede incluso evitar que el embrión anide, que se implante, que se fije al cuerpo de la madre para PODER SEGUIR VIVIENDO. Esto es, pues, lo hace esta progestina, llamada levonorgestrel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La moderación es únicamente para evitar agresiones o groserías. Ninguna opinión, así sea radicalmente opuesta a la mía, será censurada mientras mantenga una mínima cordialidad.