TRES CITAS BÍBLICAS A FAVOR DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN


En el artículo anterior (hace años, ufff...), terminé hablando de la "compatibilidad bíblica" de la Inmaculada Concepción y prometí citas para un siguiente artículo. Diversos motivos han hecho que mi blog haya quedado sin actualizar durante varios años; pero (al fin) aquí voy:

Ante todo, quiero hacer notar que estas citas no "demuestran" la Inmaculada Concepción; solo "muestran" que la Palabra es "compatible" con el dogma de la Inmaculada Concepción.


Génesis 3, 15: Enemistad pondré entre ti y la mujer, / entre tu linaje y su linaje: / él te pisará la cabeza / mientras acechas tú su calcañar.

Contexto: Es parte del castigo de Dios a la serpiente por haber seducido a Eva.

Este versículo es conocido como el "Protoevangelio" (primer-buen-anuncio), porque anuncia la victoria final de la humanidad sobre la serpiente. Curiosamente, habla del "linaje" de la serpiente y el "linaje" (descendencia) de Eva. La Inmaculada Concepción de María es "compatible" con esta enemistad entre el linaje de Eva y el de la serpiente. Finalmente, será María quien dará a luz a aquel que establecerá la victoria sobre la "serpiente".


Lucas 1, 28: Y, entrando, le dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo."

Contexto: Es el ángel Gabriel hablando a María al inicio de la Anunciación.

"Llena de gracia" es una traducción aproximada del griego "kecharitomene", siendo "-mene" una marca del participio perfecto pasivo, una forma del griego que indica que una acción ha sido completada en el pasado; pero que sigue teniendo relevancia en el presente. ¡Y se lo dice en lugar de su nombre! "Kecharitomene" constituye su identidad. No es tan simplemente "tú, que estás llena de gracia" sino "tú que has sido completamente, perfectamente e imperecederamente dotada de gracia, al punto que esto constituye tu propia identidad".


Apocalipsis 12, 1: Un gran signo apareció en el cielo: una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza;...

Contexto: Es el inicio de las visiones sobre la lucha entre el Dragón (Satanás) y el Cordero (Cristo).

Esta Mujer da a luz a quien regirá a todas las naciones, arrebatado hasta el trono de Dios. Algunas de sus características posteriores la identifican con la Iglesia; pero al inicio es claramente la Madre de Cristo: María, "vestida del sol". Nuevamente, no estoy diciendo que estas citas "demuestren" la Inmaculada Concepción; pero sí "muestran" que hay compatibilidad entre lo escrito y el dogma de la Inmaculada Concepción, desarrollado paulatinamente a lo largo de los siglos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La moderación es únicamente para evitar agresiones o groserías. Ninguna opinión, así sea radicalmente opuesta a la mía, será censurada mientras mantenga una mínima cordialidad.