Sí, sí... nuevamente con el horario globalizado; pero esta vez no gritaré (en mi entrada anterior prometí que esta vez escribiría tranquilo)...
convencerla de tal cosa; solo quiero mostrarle que Fulano quiso decir tal cosa y no tal otra, para que cite correctamente las ideas ajenas". ¿Se entendió? Bueno, igual voy a insistir en esto a lo largo del texto, así que ahí voy:
Ante todo, ¿qué es la Inmaculada Concepción? "Aaah... fáaacil... que María concibió a Jesús de manera inmaculada, o sea sin mancharse con el horrible pecado del sexo, puaj, qué cochino". No, señores; no se trata de eso. Contrario a lo que muchos (sin profundizar sobre la materia) creen, la Iglesia no enseña que el sexo en sí mismo sea un pecado. La maternidad virginal de María no significa que el sexo sea "malo" o "pecaminoso". Esto lo tocaré en otro artículo, para no irme por las ramas. Hoy cierro el paréntesis para decir que lo que realmente significa la Inmaculada Concepción es que María fue concebida sin pecado original. Puedes creerlo o no; no estoy afirmando que sea cierto (de hecho, yo sí lo creo; pero mi intención no es esta), solo que eso es lo que significa.
"¡Pero esto se lo inventó la Iglesia Católica en 1854!" Pues no. Lo que ocurrió en 1854 es que se definió solemnemente. Y la prueba (nuevamente, no de que sea cierto sino simplemente de que no es una invención de 1854) es que se habla de la concepción de santa Ana (la madre de María) desde el siglo V, la discusión teológica se dio principalmente entre los siglos XII y XIV, algunos Papas se pronunciaron ya a favor entre los siglos XV y XVII. Así que no tiene sentido decir que se "inventó" en 1854. Como en el caso anterior, puedes creer o no creer en lo que hayan dicho los teólogos y los Papas a lo largo de los siglos; pero es un hecho que son muy anteriores a 1854. Por tanto, la creencia en la Inmaculada Concepción no pudo haber sido "inventada" en 1854.
Pero decir que María estuvo exenta de pecado es contradecir la Biblia porque san Pablo dice que "todos pecaron". ¿O sea que Cristo también pecó? No, ¿verdad? Es evidente que este texto doctrinal de Pablo, que es bastante práctico en sus escritos y busca un cambio en el comportamiento de sus lectores (y María no está entre ellos) no está ocupándose de las excepciones. Entonces, ¿Cristo no es salvador de toda la humanidad, porque María no necesitó ser salvada? Pues tampoco se trata de esto. Yo puedo salvarle la vida a alguien curándolo de una enfermedad o previniendo dicha enfermedad. Esto es lo que la Iglesia cree (independientemente, por enésima vez, de que tenga razón o no). Y esto es compatible con la enseñanza bíblica. ¿Detalles? ¿Citas? En el siguiente artículo...
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