TRES TRADICIONES LITÚRGICAS ORIENTALES


Ufff... Estoy acabando el lunes y publico el artículo del domingo. ¡Qué vergüenza! En fin... ahí va:


Ayer y antes de ayer, he escrito sobre los "tipos" de iglesia oriental católica, según su organización. Pero hay otra clasificación que puede resultar quizá más enriquecedora: la clasificación por tradiciones litúrgicas. ¿De dónde salieron estas iglesias? ¿Por qué la diversidad en la única Iglesia católica? ¿Por qué distintos ritos? Pues porque derivan de distintas tradiciones litúrgicas. Para entender totalmente la terminología usada en este artículo, sería muy útil revisar el de antes de ayer.


TRADICIÓN LITÚRGICA ALEJANDRINA

Según Eusebio de Cesarea, que vivió entre los siglos III y IV, la evangelización de Egipto comenzó por la ciudad de Alejandría, puerto del Meditárraneo, gracias a San Marcos. A inicios del siglo III, Alejandría tiene como obispo a San Atanasio, quien ya como diácono había participado en el concilio de Nicea I y defendió luego hasta la muerte el credo de Nicea, que fue complementado tras su muerte, en el concilio de Constantinopla I.

Los ritos litúrgicos de la comunidad de Alejandría se verán luego influenciados por el rito antioqueno, del cual hablaré más abajo. Actualmente, dos iglesias derivan de la tradición alejandrina: la iglesia copta (patriarcal) y la etíope (metropolitana).


TRADICIÓN LITÚRGICA SIRIA ORIENTAL O CALDEA

Es una de las ramas de la tradición antioquena. Se sabe que en Antioquía (Siria) fue donde por primera vez se llamó cristianos a los seguidores de Jesucristo. Tal como se puede leer en los Hechos de los Apóstoles, fue un lugar importantísimo para la iglesia naciente y punto de partida y llegada de los viajes misioneros de San Pablo.

Actualmente, dos iglesias derivan de la tradición siria oriental: la iglesia caldea (patriarcal) y la siro-malabar (archiepiscopal mayor), la segunda más numerosa de las iglesias orientales católicas.



TRADICIÓN LITÚRGICA SIRIA OCCIDENTAL

Esta es la otra rama de la tradición antioquena, que dará lugar más adelante al rito bizantino. El rito armenio toma elementos de ambos ritos. Así pues, fuera de las cuatro iglesias que he mencionado más arriba, todas las iglesias orientales católicas tienen su origen, directo o indirecto, en la tradición siria occidental, por lo que trataré este punto con mayor precisión en el siguiente artículo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La moderación es únicamente para evitar agresiones o groserías. Ninguna opinión, así sea radicalmente opuesta a la mía, será censurada mientras mantenga una mínima cordialidad.